Reseña #1 NUJEEN de Nujeen Mustafa y Christina Lamb



Estoy muy emocionada de compartir con vosotros mi primera reseña del año.

Y se trata sobre la vida de Nujeen, una chica de 16 años con parálisis cerebral y su odisea para escapar de Siria y llegar a Europa.

Es una historia dura pero os aseguro que cuando empecéis a leerla Nujeen os atrapará, y os enseñará un mundo nuevo lleno de sabiduría y anécdotas.

La contraportada

Esta es una historia sobre las migraciones modernas, la historia de una chica que supera la adversidad y escapa del infierno de la guerra mientras lucha por andar por primera vez en su vida.

Nujeen Mustafa sufre parálisis cerebral. Esto no le impidió recorrer en una silla de ruedas, junto a su hermana, los más de 5.000 kilómetros que hay entre Siria y Hungría. Gracias a haber aprendido inglés viendo series estadounidenses en la televisión siria, consiguió abrirse camino hasta la frontera húngara con la esperanza de conseguir asilo en Alemania. Desde allí ha podido contar su experiencia en colaboración con Christina Lamb, coatura del best seller Yo soy Malala.

Esta joven siria de dieciséis años tiene el coraje de un león.

Con una voz fuerte y extraordinaria, Nujeen nos cuenta lo que significa ser una refugiada, haber crecido en guerra y haber tenido que dejar atrás su patria para depender de otros. Cuenta cómo  la guerra de Siria ha destruido una orgullosa nación ante la indiferencia de las potencias internacionales y el temor de sus líderes, asustados por anteriores intervenciones. También el increíble relato del valor de alguien que ha decidido no dejar de sonreír.

Es la historia de nuestro tiempo contada por una joven extraordinaria.


Mi valoración

Cuando me encontré con Nujeen en la librería supe que se iba a venir conmigo, Mujer + Discapacidad + Oriente Próximo ¡¡ era imposible que lo dejara pasar!! y me alegro muchísimo, de verdad!.

Reconozco que sobre Siria no sabía gran cosa ( siempre he devorado libros sobre Afganistán, Palestina, Irán, Pakistán) y Siria me llamaba mucho la atención pero había tenido oportunidad, hasta que Nujeen llegó a mi vida.

Y me parece increíble que una chica de 16 años, con parálisis cerebral y que no ha podido ir nunca al colegio sea capaz de explicar de una forma tan clara la historia de Siria y la de su pueblo (ella y su familia son Kurdos), bueno la de Siria y la Primavera Árabe.

Creo que es necesario leerla para comprender qué es lo que está pasando en el mundo, y las historias en primera persona marcan más, es más fácil empatizar si le ponemos nombres y caras a los "refugiados" 

-Refugiado: Ciudadano de segunda con un número pintado en la mano o impreso en una pulsera y que todo el mundo desea que se vaya a otra parte

Nujeen hace aprovecha el libro para hacer una crítica sobre la situación actual del mundo, en el 2015 llegaron más de 1.200.000 refugiados a Europa y ella era una de ellos.

Odia la palabra Refugiado por encima de todo, es la palabra más dura que tiene que escuchar a diario.

No quiero desvelar mucho del libro, porque de verdad creo que todo el mundo lo debería leer, pero si contaros que el libro se divide en tres partes y que hay fotografías en color de la familia de Nujeen y del viaje hacia Europa.

Tres partes:

Primera parte: Perder un país. Siria 1999-2014

"Antes que números, estas personas son ante todo y en primer lugar seres humanos". -Papa Francisco, Lesbos, 16 de abril 2016-

Segunda parte: El Viaje. Europa agosto-septiembre de 2015

"Para emigrar con éxito necesitas conocer las leyes. Tener ingenio, un smartphone y estar conectado a Facebook y WhatsApp. Y disponer de dinero. Lo idea es saber un poco de inglés. Y, en mi caso, necesitas además una hermana que empuje tu silla de ruedas" - Nujeen-

Tercera parte: Una vida normal. Alemania 2015

"A fin de cuentas, mañana será otro día"
- Scarlet O'Hara en Lo que el viento se llevó de Margaret Mitchell

La historia de Nujeen es impresionante llena de humilidad, superación, lealtad, compromiso, sueños y sobretodo amor.

¿Qué haríais si de un día para os veis obligados a abandonar vuestro país, vuestra familia, y recorrer 5.000 km hacia un lugar incierto?  Y sobretodo ¿Cómo os sentiríais si tuvierais que depender siempre de otra persona? 
Creo que nadie puede imaginarse algo parecido, nos queda muy lejos ¿verdad? 

¡Con este libro descubriremos que todavía queda esperanza para la humanidad!

"Rié mienras respires, ama mientras vivas"
 -Nujeen-

Lo que dicen del Libro

" La historia de Nujeen, una increíble joven refugiada siria, nos recuerda que los refugiados, al igual que todos nosotros tienene aspiraciones y sueños de paz, de educación y de una sociedad mejor. Nujeen me inspira a soñar sin límites. Es nuestra heroina. Todo el mundo debería leer su historia. Os emocionará"
-Malala Yousafzai, autora de Yo soy Malala y Premio Nobel de la Paz 2014-




Puntuación 5 de 5

Me encantaría saber si vuestra opinión sobre el libro, si lo habéis leído o si os apetece hacerlo.

Y si me recomendáis alguno parecido, me encantará leer vuestros comentarios.

A leer!

María CreeyCrea

· El ejemplar me lo compré en octubre del 2016, la editorial Harper Collins Ibérica no me lo ha cedido ni me ha pedido que escriba la reseña. Lo hago porque me apetece·

Comentarios