Reseña: Mi Vida como Traidora de Zarah Ghahramani



Mi vida como traidora 
de Zarah Ghahramani (con la colaboración de Robert Hillman
Título original: My Life as a Traitor
Traducción del inglés: Facundo Piperno y Ariadna Castellarnau
Editorial: Aleph Editores
Primera edición: Octubre 2009
267 páginas
Lo compré en Navidad del 2009

Contraportada

Irán es un foco de inestabilidad que marcará la política occidental en los próximos años. Las últimas elecciones presidenciales en este país han desencadenado una oleada de protestas masivas en las calles de Teherán. Unas manifestaciones que tiempo atrás fueron silenciadas por el régimen han logrado esta vez un gran revuelo gracias a Twitter y YouTube. Pero la disidencia iraní ha tardado años en lograr la complicidad de la comunidad internacional. En esta sobrecogedora historia, de un gran valor testimonial, Zarah Ghahramani nos cuenta la terrible experiencia en la cárcel de Evin, en las afueras de Teherán, donde fue encarcelada después de ser detenida por la policía secreta en unas protestas estudiantiles, en el año 2001.
Durante treinta días, Zarah fue interrogada, maltratada e incluso amenazada con la violación. Al salir de la cárcel - en parte gracias a los contactos de su novio- Zarah no pudo regresar a la universidad y le fue prohibido cualquier activismo político. La autora ha contado con la colaboración del escritor australiano Robert Hillman para dejar constancia de una experiencia inenarrable. Ghahramani rememora su pasado familiar, describe su educación liberal y el clima político de Irán durante y después de la guerra con Iraq, enfatizando los valores Persas (más que árabes) de la sociedad iraní.


Mi experiencia con el libro

Recuerdo perfectamente donde y cuando me compré el libro, y lo que sentí al tenerlo entre las manos. La portada me llamó mucho la atención, así que lo cogí, y tengo la costumbre para saber si el libro me va o no a interesar, de leer la primera página, si me remueve algo, entonces leo la contraportada a ver.

Leí el primer párrafo (que es el que pongo con la foto del libro) y me dolió, fue como una bofetada de realidad que no esperaba, y dejé el libro en la mesa de exposición, no quería saber nada de tanta crueldad, seguí mirando libros, pero  Zarah me llamaba, así que volví a por el libro.
Zarah y su torturador se venían conmigo.

Lo devoré, lo leí rapidísimo, y me costó, lloré, rabié, me alegré, volví a llorar, volví a rabiar y me emocioné una y otra vez.


Es una historia real, Zarah existe y tiene dos años más que yo, así que empaticé mucho con ella, llegué a sentir lo que sentía ella.

Es una historia dura, he leído mucho sobre Oriente Medio, sobre Afganistán e historias reales, pero creo que con este libro fue el primero que lo "viví".

Está narrado desde la sencillez y humildad, en una primerísima persona que es ella, relata en todo momento que le pasa, que le hacen y que siente. 
Mientras está presa recuerda su infancia, una infancia que pudiera ser la de cualquiera de nosotras, de zapatillas rosas de ballet, y clips en el pelo y música pop occidental que escuchan los hermanos mayores.

Habla de Amor, de Comprensión y de Igualdad. Y hace una crítica sobre su Gobierno y la situación de Irán.

2001 fue un mal año, no solo para Estados Unidos, Oriente Medio temblaba, demasiado horror, injusticia y terror en un antes y después de ese año. Oriente Medio necesita paz.

Me emociona hablaros de este libro y desearía que pudierais leerlo y ver que en realidad no somos tan diferentes culturalmente.

Zarah hubiera podido ser yo, o cualquier chica occidental de 35 años, vuestra hija, vuestra hermana,vuestra madre.

Así que os recomiendo Mi Vida como Traidora, para que leáis que hay más de lo que vemos, para que conozcáis a Zarah, a su familia, a sus amigos, a su novio y a sus torturadores.

¡Os aseguro que no os dejará indiferente!

María CreeyCrea



Comentarios